El Blog de Gabo Melendez

Ideas y reflexiones para compartir

La Ley SOPA

La Stop Online Piracy Act (S.O.P.A.) (Ley para el combate de piratería en línea.), también conocida como House Bill 3261 o H.R. 3261, es una iniciativa que fue introducida en la cámara de representantes en 26 de Octubre 2011,  y que de aprobarse como ley facultaría a los Estados Unidos de Norte América para el cumplimiento de la ley, a luchar en contra de  aquellos sitios en internet que atenten y violen los derechos de autor o “COPYRIGHT” y/o Propiedad Intelectual.

 

Pero… ¿Qué es la ley S.O.P.A.?, Y más importante ¿Cómo nos afectará?

 

S.O.P.A., en principio no es una ley extra-territorial, sin embargo considerando que la mayoría de los sitios de Internet están hospedados en servidores e infraestructura de EEUU y/o dominios .com, por lo que prácticamente todos de alguna u otra forma nos veremos afectados.

Esta ley, establece que: (porción tomada directamente de la publicación del congreso de los EEUU,  se puede consultar el original en esta liga)

  • En general, los proveedores de servicios deberán tomar medidas para prevenir que las ligas o hipervínculos hacia sitios que infrinjan las leyes de propiedad intelectual o copyright © , deberán ser removidas y/o bloqueadas, y que los nombres de dominio que apunten a dichas ligas, deberán ser desactivados y no apuntar mas hacia su dirección IP.
  • Los proveedores de servicios de búsqueda (ej; google, yahoo, live, etc), deberán tomar las medidas necesaria para suspender las ligas o hipervínculos hacia sitios que que infrinjan las leyes de propiedad intelectual o copyright ©  y aparezcan dentro de sus resultados de búsqueda.
  • Las empresas dedicadas a proveer servicios de pagos en línea, deberán tomar las medidas necesarias para suspender los servicios de pago y congelar las cuentas de aquellos sitios que infrinjan las leyes de propiedad intelectual o copyright © , que involucren a sus clientes dentro del territorio de los EEUU, así como a los que estén sujetos a su jurisdicción.
  • Los servicios de publicidad que sean proveidos a sitios internos o foráneos (EEUU) que infrinjan infrinjan las leyes de propiedad intelectual o copyright ©  , deberán tomar las medidas necesarias para suspender dicha publicidad.

Traducido al castellano, significa que todo aquel contenido que se encuentre en internet y se sospeche que infringe derechos de autor o propiedad intelectual deberá ser suspendido por el proveedor de servicio de internet, suspender la publicación del nombre DNS, (que traduce la dirección IP a un nombre, ej; 74.125.227.115 = http://www.google.com), así como los servicios de pagos en línea que este tenga y la publicidad que dicho sitio tenga contratada también deberá ser suspendida.

Por poner un ejemplo concreto, cualquier sitio que publique información que contenga propiedad intelectual o derechos de autor y viole estos derechos deberá remover el contenido o será suspendido y/o borrado de la internet; Entonces veremos casos en los que artistas improvisados que publican sus videos en internet, o quienes publican en sus sitios información personal, o tienen algún archivo o imagen o cualquier elemento sujeto a esta iniciativa, verán coartada su libertad de expresión. por un lado ya no mas Justin Bieber, pero por otro lado ya no mas VazquezSounds?

En este momento se esta viviendo una etapa inédita en la historia de Internet y la expresión de libertad. Entramos a una época en la que los derechos de unos terminan donde los intereses de otros inician, esta  ley en principio es propósitiva e intenta defender los derechos de autor, pero mal interpretada podría convertirse en una ley mordaza y acabar con la libertad de expresión que tantos años se ha tardado en ganar el respeto de los cibernautas.

Posiciones encontradas

Sitios como Wikipedia, que es la mayor fuente de conocimiento y expresíon en Internet y el 6to sitio mas buscado, se ha demostrado siempre en contra de la piratería y a favor de los derechos de autor, revisando y moderando sus publicaciones para evitar caer en controversias, sin embargo se han manifestado totalmente en contra de la ley SOPA.

Portales como Google, Yahoo, están analizando, el impacto que esta legislación tendría en sus operaciones, tanto en EEUU, como en el resto del mundo, sin embargo no han compartido su posición aún

Y los más importantes escaparates de expresión en línea como Facebook, Twitter y Youtube, están analizando las opciones que tienen en cuanto a remover o no los contenidos publicados por sus usuarios y que en muchas ocasiones (sin querer o no) infringen los derechos de autor.

Irónicamente, empresas como Apple, Microsoft, están totalmente a favor de la ley y están apoyando la publicación de dicha iniciativa,

Y por último, empresas de software como mozilla Firefox están buscando trabajar en conjunto para mediar la situación y poder llegar a un acuerdo, como lo cita en su sitio:

“We urge Congress to think hard before changing the regulation that underpins the Internet. Let’s not deny the next generation of entrepreneurs and founders the same opportunities that we all had.”

 

Esto finalmente ha generado la controversia y obligará a las organizaciones que crean, regula y trabajan la internet a pensar nuevamente fuera de la caja y encontrar soluciones a los problemas que hoy se presentan, una vez mas la innovación y el romper paradigmas será la solución.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: